lunes, 23 de marzo de 2009

Buscadores o Search Engines

Un buscador es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Se pueden clasificar en dos tipos:

* Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.

* Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.

Hoy en día el Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

Google

Alrededor de 2001, el buscador Google adquirió prominencia. Su éxito esta basado en parte en el concepto de popularidad basado en PageRank, bajo la premisa de que las páginas más deseadas eran más enlazadas por otras páginas que el resto. Esta idea permitió a Google disponer las páginas de una determinada búsqueda en función de su importancia, basada en este algoritmo, esto es, las páginas más enlazadas por otras páginas se mostraban en primer lugar. La interfaz minimalista de Google se hizo muy popular entre los usuarios y desde entonces ha tenido un gran número de imitadores Google y muchos otros buscadores no sólo usaban PageRank, sino más de 150 criterios para determinar la pertinencia de una página.

 Microsoft

El más reciente de los grandes buscadores es Live (antes MSN Search), de Microsoft, que previamente dependía de otros para listar sus búsquedas. En 2004 debutó una versión beta con sus propios resultados, impulsada por su propio robot (llamado msnbot). Al principio de 2005 comenzó la versión definitiva.El mercado está ahora dominado por Google, Yahoo y Microsoft. El resto de grandes buscadores tienden a ser portales que muestran los resultados de otros buscadores y ofrecen, además, otro tipo de contenidos que tienen mayor o menor importancia en la página como hace el propio Yahoo!

Trovit

Trovit es un buscador vertical de anuncios clasificados para los sectores de empleo, coches y vivienda. Trovit está presente en doce países de Europa y Latino-américa.

 Visual Finder

El buscador Visual Finder, patentado y de origen español, es un buscador de portal (in-portal search) que ofrece una serie de beneficios diferenciales frente a los buscadores de portal tradicionales, como los combos o desplegables y los buscadores de texto. Con un diseño caractarístico, Visual Finder ofrece entre otras ventajas: - Disminuye los clicks necesarios, hasta 8 veces menos que con desplegables - Las búsquedas AND y OR se hacen sencillas e intuitivas, sin traducciones Booleanas - Se evita la navegación ciega, selecciones erróneas, demasiado amplias o estrechas - Permite descubrir información antes oculta, maximizando la explotación de la BBDD - Facilita la comparación - Refina las búsquedas dinámicamente, sin esfuerzo - Incrementa la relevancia natural en los buscadores, comportándose como un proyecto SEO (Search Engine Optimization). Todo lo anterior equivale a dotar a los portales de una experiencia de navegación muy satisfactoria que fomenta mejores índices de actividad en el portal (captación, visitas, páginas vistas, fidelidad), mejores ratios de conversión (comercio electrónico, consultas,..)

Exalead

El motor de búsqueda corporativo de Exalead, también cuenta con una versión de búsqueda para internet. Cuenta con un potente buscador desktop para usuarios que permite indexar un número ilimitado de documentos, permitiendo buscar en más de 100 tipos de archivos, incluyendo emails, adjuntos a emails, documentos de oficina, PDFs, imágenes, archivos de audio, vídeo clips y más.

Descarga gratuita en http://www.exalead.com/download/exaleadDesktop

Búsqueda de la proximidad que apoya al operador NEAR Expresiones jerarquizadas de la búsqueda. Consejos. Búsqueda específica: por localización geográfica. por lengua. por el tipo del archivo. Sugerencias de palabras adicionales. La búsqueda fonética está también disponible, pudiendo ser utilizada cuando se desconoce la ortografía Búsqueda dentro de los resultados. Audio, vídeo y búsqueda de RSS (en de la inspección previa también imágenes). Exalead permite búsqueda con expresiones regulares y se pueden utilizar para solucionar crucigramas y utilizar en algoritmos IR.

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